Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó su conferencia de Palacio Nacional para exhibir una encuesta que dijo, les enojaría mucho a los conservadores, pues lo coloca como el mejor presidente del mundo, de acuerdo a su nivel de aprobación.

«Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores», dijo AMLO entre risas.

El mandatario presentó así la encuesta de Morning Consult, en la que dijo, anteriormente aparecía en primer lugar el presidente de la India, Narendra Modi, de quien señaló «es muy buen mandatario», aunque acotó que a raíz de la pandemia su aprobación cayó.

AMLO pidió que se proyectara cada uno de los apartados correspondientes a todos los presidentes y primeros ministros que la consultora mide: Joe Biden (EUA), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Draghi (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Narendra Modi (India), Justin Trudeau (Canadá), Pedro Sánchez (España), Jae-in Moon (Corea del Sur); Scott Morrison (Australia) y Yoshihide Suga (Japón).

«La vamos a dar a conocer para que no sólo sea la encuesta del Reformay la deElFinanciero, que cucharean bastante», recriminó López Obrador.

Fue así que indicó que el presidente de Italia, Mario Draghi, tiene una aprobación del 57% contra una desaprobación del 37%; Joe Biden tiene 55% contra 37%; Merkel 52% vs 41%; Morrison 52% vs 40%; Boris Johnson 47% vs 47%; Trudeau 47% vs 45%; Macron 34% vs 58%; Bolsonaro 39% vs 53%; Moon 34% vs 60%; Sánchez 33% vs 59%, y Suga 29% vs 59%.

Narendra Modi registró un 63% de aprobación contra un 31% de desaprobación, mientras que AMLO registró 60% de aprobación y 30% de desaprobación.

Y aunque el tabasqueño aseguró que es él el mandatario mejor evaluado, debido a que la calificación final es un promedio entre la aprobación y la desaprobación, la realidad es que AMLO se colocó en segundo lugar, con un puntaje de 30%. Modi se mantiene en primer lugar con 31 puntos.

Finalmente, López Obrador dijo que va a presentar esta encuesta cada mes, pues cuando su aprobación esté «abajo», va a ser el momento de que se despedida.

«No va a ser necesario que FRENAAA y Claudio X. González y que los intelectuales orgánicos y la prensa vendida o alquilada nos cuestionen. Si el pueblo no quiere, no apoya, no se puede gobernar, no se tiene autoridad política y no se tiene autoridad moral si no se cuenta con el apoyo del pueblo; pero es distinto a tener el apoyo de la élite, de los de arriba», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario