El Instituto Nacional Electoral (INE) agradeció la participación «multitudinaria», de quienes ayer salieron a las calles en diferentes partes del país, siendo la principal movilización la registrada en la Ciudad de México, donde descartó que los y las mexicanas salieron a las calles en favor del respeto a la institucionalidad democrática y la integridad electoral del país.

El INE señaló que los pronunciamientos que prevalecieron fueron en defensa del sistema electoral, que insistió, ha costado generaciones enteras construir.

«Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia», indicó el Instituto luego de las movilizaciones vividas.

Aunque autoridades capitalinas reportaron que a la movilización que salió del Ángel de la Independencia contó con un aproximado de 12 mil personas, diversos de los organizadores y convocantes señalaron que la asistencia fue de más de medio millón de personas.

Una de las organizaciones que convocó, Frente Cívico Nacional, indicó que en la Ciudad de México salieron a las calles 500 mil personas. Sin embargo, figuras como Guillermo Valdés Castellanos, ex director del CISEN en la administración de Felipe Calderón, estimó 640 mil asistentes.

Sin embargo, entre los mismos convocantes hubo discrepancia en los números, otros líderes y asistentes a la marcha, como Fernando Belaunzarán, hablaron de 200 mil asistentes.

«A toda la ciudadanía participante, incluyendo a muchos jóvenes que pronto serán ciudadanos y ciudadanas, el INE, SU INE, les agradece y les reitera que mantendrá su compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes», añadió el Instituto en su comunicado.

Entre los convocantes a las movilizaciones de ayer estuvieron figuras como los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, el líder de la oposición Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD). También se dejó ver la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y diversos legisladores.

Foto: Twitter @JaviCorral1977

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario