El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de ayer, por unanimidad, el financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio 2023, por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presiente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “el modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares de nuestro sistema electoral y es el producto de la evolución de dicho sistema a partir de una serie de reformas que, consensuadas entre las propias fuerzas políticas, se han ido perfeccionando y mejorando las condiciones de legalidad, certeza y equidad en la contienda política”.

Añadió que el modelo de financiamiento público ha contribuido a un triple propósito: la legalidad y certeza sobre el financiamiento de la política, la equidad en la competencia, así como la transparencia en el manejo de los recursos por parte de partidos, candidatas y candidatos.

Córdova Vianello recordó que cada año el INE calcula el monto del financiamiento que reciben los partidos, con base en una fórmula establecida en la Constitución. Dicha fórmula de cálculo, enfatizó, no admite debate o negociación alguna, sino que es un mandato establecido en el artículo 41 de la Constitución.

En el presupuesto aprobado se destinan recursos para actividades ordinarias por casi 6 mil millones de pesos; para actividades específicas 178 millones; para franquicia postal cerca de 119 millones de pesos más, mientras que para franquicia telegráfica 693 mil pesos.

Tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política, el financiamiento que corresponde a cada partido político aprobado por el Consejo General, es el siguiente:

Morena es el partido que más recursos recibe, tan solo para actividades ordinarias ronda los mil 837 millones de pesos; es seguido por el PAN que recibe en el mismo rubro mil millones de pesos, cifra similar a la que recibe el PRI, mientras que Movimiento Ciudadano recibe 580 millones.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña llamó a los partidos políticos a hacer un uso responsable de los recursos asignados, y demostrar que serán empleados de acuerdo con la normativa aplicable vigente y que cumplen con la funcionalidad para la que son designados, transparentar su uso y rendir cuentas a la autoridad y a la sociedad.

En tanto el Consejero Ciro Murayama afirmó que el INE no impulsa ningún acuerdo a capricho o a beneficio de uno u otro actor político, sino aplicando literalmente la Constitución.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario