El consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que a siete días de concluido el plazo para el registro de aspirantes a una candidatura independiente para una diputación federal; a tres días para la Presidencia de la República y dos para una Senaduría, se han registrado más de 40 mil firmas utilizando la aplicación que el instituto puso en marcha para el proceso de esta elección.

 

 

 

Mencionó que “los reportes de la App que el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de los aspirantes para que recaben el apoyo ciudadano que se requiere, nos indican que la aplicación está funcionando, está cumpliendo el propósito para el cual fue diseñado, que es facilitar la manifestación del apoyo por parte de la ciudadanía a los aspirantes a Candidatos Independientes”.

 

El consejero Nacif añadió que durante este jueves se han recibido ocho mil registros, que equivalen a más del 15% del total de los siete días anteriores, por lo que agregó “esperamos que conforme pasen los días, se incrementará considerablemente el número de registros”.

 

Por su parte el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, afirmó que la  aplicación para recabar el apoyo ciudadano funciona y muestra de ello es la recepción de apoyos de 204 aspirantes a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados.

 

Agregó que en zonas donde existe alta marginación, algún desastre natural o la imposibilidad de recabar el apoyo a través de la aplicación móvil, existe un régimen de excepción para que se utilice el método tradicional y se recaben los apoyos en papel.

 

 

Las declaraciones surgen luego de que diversos candidatos independientes, tales como Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con o Armando Ríos Piter, han denunciado a través de sus redes sociales que la aplicación ha presentado fallas en repetidas ocasiones, incluso, el ex perredista sostuvo que si las fallas persisten «perdemos tiempo», por lo que hizo un llamado al INE para que ese tiempo sea repuesto.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario