La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral descartó la aplicación de medidas cautelares en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, por la repartición de tarjetas del programa Ingreso Básico Universal, lo cual había sido denunciado como una acción de presunta compra y coacción del voto.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la comisión, Adriana Favela, las tarjetas en cuestión son propaganda que busca dar a conocer una propuesta y debido a que todas cuentan con los mismos 16 dígitos de una tarjeta bancaria, no podrían funcionar de forma personalizada.

“Tienen como finalidad dar a conocer esa propuesta, si fuéramos más allá, y uno puede advertir que tienen los mismos números, no hay una tarjeta como tal porque es un cartón. Es exactamente el mismo número de la tarjeta”, dijo Favela.

Luego de descartar las solicitudes que fueron presentadas por el PRI y Morena, al señalar que la entrega de tarjetas no influye en la decisión de los votantes, la consejera electoral dijo que lo que debe analizarse sobre el caso, es la obtención de datos como el domicilio o el nombre de los ciudadanos.

Y es que, de acuerdo con algunos reportes, varias tarjetas que promueven este programa del candidato panista fueron entregadas en domicilios particulares, en sobres personalizados con los datos de los inquilinos.

Tras la decisión,  la consejera Pamela San Martín, quien participó de la discusión con voz, pero sin voto, afirmó que estas tarjetas atentan contra la libertad del sufragio, pues podrían ser una forma de presionar a la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario