El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negó que las elecciones hayan desencadenado mayores índices de violencia en el país, sino que por el contrario, se tuvo que lidiar con ella.

Indicó que “la violencia estaba ahí antes de las elecciones, la violencia no la provocaron las elecciones, más bien las elecciones se desarrollaron en un contexto de violencia”.

Córdova Vianello señaló que el contexto de violencia contrastó con la actitud de civilidad de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes el mismo día y a pocas horas de haber cerrado las casillas, reconocieron las tendencias de votación.

En otro tema, el consejero presidente del INE subrayó que en el pasado proceso electoral se demostró que el voto ya no sirve únicamente para designar a los representantes, sino que se convirtió en un instrumento para que la ciudadanía exija o sancione a las y los gobernantes.

En ese sentido dijo que el voto libre y no el dinero público o privado fue lo que definió el resultado de la contienda electoral.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario