La inflación interanual en México se desaceleró hasta la primera mitad de abril a su nivel más bajo en más de cuatro años, lo que permitiría al Banco de México (Banxico) seguir recortando la tasa referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió a un 2.08% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.79% de la segunda mitad de marzo, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su medición más baja desde la primera mitad de diciembre de 2015, cuando fue de un 2.0%. Además, el indicador resultó por debajo del 2.19% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La desaceleración estuvo ligada con una disminución de los precios de energéticos y productos agropecuarios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.40% a tasa anual.

En los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor cayeron un 0.72%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario