México registró en diciembre una inflación anual de 7.82% al cierre de 2022, una cifra muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) que es del 3% más menos un punto porcentual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

«En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82% por ciento», apuntó el INEGI.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36% y la anual de 7.36%.

Aunque ha tenido una ligera tendencia a la baja en los últimos meses, la inflación se ubica en sus mayores niveles en dos décadas.

Para contrarrestar el alza de precios, Banxico ha aplicado varios aumentos a la tasa de interés, que el 15 de diciembre se ubicó en un nivel récord de 10.5%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.65% mensual y un 8.35% anual, según datos del INEGI.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.74% en el mes y un 11.09% en el año. Los servicios avanzaron un 0.53% mensual y un 5.19% anual.

En tanto, el índice de precios no subyacentes retrocedió un 0.40% a tasa mensual, aunque se incrementó en un 6.27% interanual.

En su interior, los precios de los agropecuarios subieron un 0.50% respecto al periodo inmediato anterior y un 9.52% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 1.15% en el mes, pero avanzaron un 3.66% en el año.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 0.37% mensual y del 8.54% interanual.

El INEGI también anunció que en diciembre pasado el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo el petróleo, se elevó en 4.88% a tasa anual, por debajo del 10.32% de diciembre de 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario