El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, superando así la barrera del 8%, un dato no visto en más de dos décadas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, apuntó que la inflación quincenal es la mayor para una quincena igual desde 1998 y a tasa anual la es la mayor o desde la 1 quincena de enero del 2001.

El aumento de la inflación llega pese a los esfuerzos del gobierno federal, acciones de la Iniciativa Privada, y el endurecimiento de la política monetaria por parte de Banco de México (Banxico), mediante las alzas en la tasa de interés, para contener el encarecimiento de los precios.

El INPC es un indicador que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores.

La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

El INEGI apuntó que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75%.

Añadió que el índice de precios subyacente avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual, 7.56%, mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno,  subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38% y los de servicios, 0.30%. En tanto, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23%.

México suma un año con niveles inflacionarios fuera del objetivo establecido por Banxico, que es del 3% +/- un punto porcentual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario