Arrancó la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, en Washington, donde delegaciones de ambos países abordan temas de cooperación económica.

Estos diálogos son “el andamiaje para la cooperación” al permitir evaluar los progresos e impulsar “prioridades estratégicas” para el próximo año, explicó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato en una conferencia de prensa telefónica con medios la tarde de ayer.

México y Estados Unidos se enfrentan a desafíos, como la competencia de China; la invasión rusa de Ucrania; las restricciones a importaciones de maíz transgénico; la política energética en México; la falta de transparencia con respecto a las importaciones mexicanas, entre otros.

A esto habría que sumarle el tema de migración y tráfico de fentanilo, algo que en Estados Unidos ha levantado múltiples reacciones y acusaciones, sobre todo de los republicanos.

La nueva reunión del DEAN, que fue lanzado en 2013 pero interrumpido bajo el mandato de Donald Trump, es encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Ambos son acompañados por una comitiva de funcionarios responsables de los temas económicos, financieros y comerciales entre ambos países.

La próxima semana, el 5 de octubre, se llevará a cabo una nueva reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, en la Ciudad de México. Asistirán el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y una asesora de seguridad de la Casa Blanca y sus contrapartes mexicanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario