El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio esta mañana al ejercicio de Revocación de Mandato con la realización de la ceremonia cívica de honores a la bandera.

Desde la explanada de las oficinas centrales del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido hasta ahora un éxito organizativo.

“Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no el derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente”, indicó el consejero presidente.

En presencia de consejeras, consejeros, el Secretario Ejecutivo, magistradas, magistrados, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, del Magistrado Presidente del TEPJF, así como del presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Córdova Vianello destacó que la confianza que la sociedad tiene en las autoridades electorales no es una casualidad.

“Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana, codo a codo con su INE, se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, afirmó.

Agregó que los reiterados intentos de boicotear el trabajo de la autoridad electoral para impedir que cumplieran con su mandato constitucional generaron el efecto contrario, pues la ciudadanía aceptó una vez más participar en la integración de las mesas directivas de casilla, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no se habían visto antes.

La consulta de Revocación de Mandato, que definirá la permanencia de López Obrador en la Presidencia, inició minutos después en todo el país, con la instalación y eventual apertura de las poco más de 57 mil casillas de votación.

Las casillas, salvo excepciones por la integración de los funcionarios de casillas, abrieron a las 08:00 horas. Según reportes de medios y en redes sociales, ya se reportaban filas en algunas casilla, incluso antes de la apertura. Estarán abiertas hasta las 18:00 en todo el país, dependiendo del uso horario de la región.

En la boleta de votación se les pregunta a los electores: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, ha impulsado la consulta al señalar que se trata de un ejercicio democrático y un antídoto contra malos gobiernos. Sin embargo, sus detractores aseguran que el mandatario solo busca fortalecer su posición y la de su partido, Morena, a mitad del mandato. Los acusan de haber vuelto el ejercicio en uno de ratificación.

Según datos del INE, más de 92.8 millones de mexicanos están llamados a votar, en las 57,517 casillas electorales instaladas.

El ejercicio de Revocación de Mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas, aunque el presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el “No” y si la participación no llega al 40%.

Como en otros proceso electorales, el INE dará primero, entre las 21:00 y las 22.00 horas, cifras correspondientes al conteo rápido, que tomará como muestra unas 1,800 casillas y da una estimación confiable de la participación y el resultado del proceso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario