La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4% durante julio del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien precisó que dicho indicador moderó su tasa de crecimiento, ya que en junio pasado registró un avance récord de 20.15%.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total aumentaron 11.1% y en Construcción ascendieron 1.1% en el séptimo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 21.2% en términos reales en el mes en cuestión.

A su interior, los gastos en Construcción bajaron 23.7% y en Maquinaria y equipo total cayeron 17.6% con relación a los de julio de 2019, con series desestacionalizadas.

«Luego del severo desplome en el confinamiento de abril y mayo 2020, la inversión fija bruta rebotó 20.1% con la nueva normalidad de junio y ralentiza su recuperación al avanzar 4.4% en julio. Todavía está -21.2% año contra año por debajo de julio 2019», afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Julio fue el segundo mes de la llamada nueva normalidad, donde comenzó la reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior. En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7% interanual del PIB.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más del 8%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario