El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, calificó de “directamente responsable” a Israel de la “masacre” en un hospital de la Franja de Gaza, donde murieron alrededor de 500 personas, según el balance facilitado por las autoridades gazatíes.

“La ocupación es directamente responsable de la masacre en el Hospital Baptista y sus flagrantes mentiras no engañan a nadie”, dijo el grupo islamista, después de que el Ejército de Israel se haya deslindado del ataque y lo haya atribuido a un proyectil disparado por Yihad Islámica.

Así, ha hecho hincapié en que “la ocupación amenazó al Hospital Baptista, bombardeó 22 ambulancias y mató a más de 25 doctores y sus familias”, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás, a través de su cuenta en Telegram.

Osama Hamdan, un alto cargo del grupo, señaló que lo sucedido “es una de las masacres más horribles cometidas en la era moderna” y ha resaltado que Hamás “hace totalmente responsable a la Administración estadounidense y a los países occidentales” por lo sucedido, debido a su apoyo a Israel.

Así, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, y la Autoridad Palestina acusan a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Israel insiste en que el hospital fue alcanzado por un proyectil disparado por Yihad Islámica.

Adicional, Hamás acusó al presidente estadounidense, Joe Biden, de “respaldar ciegamente la narrativa sionista” al poner en duda la responsabilidad israelí en la explosión de anoche en el hospital.

“La insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa” de Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, “mediante sus mentiras y declaraciones falsas que reiteró hoy al presidente americano, es solo un esfuerzo sionista barato en su guerra de exterminio y masacres salvajes”, declaró Hamás.

“El hecho que el presidente Biden haya adoptado completamente la narrativa de la ocupación (israelí), especialmente en lo referente al Hospital Bautista, solo confirma que el Gobierno estadounidense está ciegamente sesgado a favor de la ocupación y es un cómplice directo y un apoyo” a Israel “en esta masacre”, concluye.

Por su parte, los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás.

Hasta ahora, Israel ha confirmado el saldo en cerca de 1,400 muertos y unos 200 secuestrados, mientras que las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 3,500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, afirmó que los miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) deben imponer un embargo petrolero y otras sanciones a Israel y expulsar a todos los embajadores israelíes, en respuesta al ataque que atribuyen a Israel.

Una reunión urgente de la OCI se celebra en la ciudad saudí de Yeda para debatir la escalada del conflicto palestino-israelí.

“El ministro de Relaciones Exteriores pide un embargo inmediato y completo a Israel por parte de los países islámicos, incluidas sanciones petroleras, además de expulsar a los embajadores israelíes si se han establecido relaciones con el régimen sionista”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

Amirabdollahian también pidió la formación de un equipo de juristas islámicos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. Recordemos que Irán no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario