El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó de forma oficial esta mañana al Ejército la administración del Tren Maya, obra prioritaria de su administración, el cual comenzó pruebas este fin de semana.

“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los 1,554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, informó el mandatario.

El presidente anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empresa del Tren Maya.

Además, AMLO informó que Javier May, director general de Fonatur, organismo que se ha encargado del proyecto hasta ahora, dejará el cargo para buscar la candidatura de Morena a la gobernación de Tabasco, estado natal del presidente.

Al respecto, el funcionario compartió en redes sociales la carta de renuncia que le presentó al Presidente, en la que expone que desde hace más de 30 años, apoya el movimiento que él encabeza “sin descansos, sin claudicar y siempre inspirados por el principio de que ‘por el bien de todos, primero los pobres'”.

López Obrador aprovechó el informe de esta mañana para justificar que las Fuerzas Armadas administren una obra pública como el Tren Maya en medio del creciente poder que les ha otorgado durante su Administración, incluyendo tareas de seguridad pública, construcción de obras y gestión de aeropuertos y aduanas.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no. Es presupuesto público, dinero del pueblo, el que se está invirtiendo”, sostuvo.

Recordemos que el Tren Maya acumula una inversión de entre 15,000 millones y 20,000 millones de dólares, y une a cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió el presidente.

Recordó que el tren busca potenciar el turismo en la zona, además de que servirá para transportar pobladores locales y carga.

“Son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente, no hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario