Jesús Seade ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990; ahora quiere regresar a la Organización como su nuevo titular.

El funcionario fue anunciado este lunes por parte del gobierno mexicano como el candidato para reemplazar a Roberto Azevedo.

El también representante en Jefe en el último tramo de la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Candá, T-MEC, ha advertido que “después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido el camino”.

En entrevista con Reuters aseguró que hay enormes oportunidades de modernizar el sistema de comercio global que rige la OMC.

Indicó que las normas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia en ese ámbito o las cuestiones laborales y ambientales claves para los acuerdos comerciales modernos.

“No se puede negar que la OMC necesita cambiar, necesita volver a las negociaciones”, aseguró Seade. Calificó a la OMC como un organismo internacional vital para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial, el cual atraviesa profunda crisis.

Señaló que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC, y con el comercio abierto. En particular, dijo que su vocación multilateral ha sido de siempre. Recordó que tuvo el honor de ser embajador en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y activo negociador; también fungió como director general adjunto del acuerdo en plena crisis; también ayudó a fundar la OMC y director general adjunto de ella en sus inicios.

El hasta ahora funcionario mexicano señaló que a corto plazo, la OMC debería ayudar a reactivar la economía mundial después del coronavirus; mientras que a mediano plazo, podría trabajar en fórmulas para hacer un “libro de buenas prácticas” que guíe esas respuestas en el futuro.

Sostuvo que fortalecer la OMC es un reto mundial imperativo. “Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas”.

Roberto Azevedo, actual director general de la OMC, dijo el mes pasado que dejará su cargo a fines de agosto, un año antes de lo previsto. Su sucesor enfrentará tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario