Un juez de control impuso esta tarde, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, luego de haber gozado de libertad condicional más de un año.

El Consejo de la Judicatura Federal informó a la prensa que la Fiscalía pidió la medida cautelar porque Lozoya Austin ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia. Indicó que no ha ofrecido lo prometido cuando se llegó a este acuerdo.

Al pedir la palabra, el exdirector de Pemex se declaró “inocente” y propuso un “acuerdo para reparar el daño”, pero el juez de control, Artemio Zúñiga aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga del acusado.

La medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso.

La FGR acusó a Lozoya de contar con una red de protección con amplio poder económico y “prueba de ello son las fotos” del exfuncionario cenando, “con poco pudor procesal”, en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

En tanto, el abogado de Pemex señaló a Lozoya de “no haber hecho el más mínimo intento de reparar el daño causado. No ha habido el más mínimo acercamiento de su parte”. Por su parte el representante de la UIF adelantó que se han presentado otras denuncias en su contra y que serían otro aliciente para darse a la fuga.

En su resolución, el juez pospuso un mes más para celebrar la audiencia para cerrar la investigación y decidir la fecha del juicio, la cual tendrá lugar el 3 de diciembre. La defensa de Lozoya había pedido posponerla durante dos meses, mientras la Fiscalía quería cerrar de una vez la investigación e ir a juicio cuanto antes.

Tan pronto se conoció la decisión del juez, agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Emilio Lozoya dentro de la sala de audiencias, para ser ingresado al Reclusorio Norte.

Al término de la audiencia, la defensa de Lozoya insistió en que continuarán buscando el criterio de oportunidad, el cual señaló se construye y va por etapas, las primeras ya cumplidas.

Recordemos que Lozoya fue detenido el año pasado en España y extraditado a México, donde se le acusa de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio cuando era director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario