El dirigente norcoreano Kim Jong-un dijo al ministro ruso de Relaciones exteriores, Serguei Lavrov, que se comprometía a la desnuclearización de la península coreana.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, “Kim Jong-un dijo que la voluntad de la República democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización de la península coreana sigue sin cambios, coherente y fija”.

Lavror visitó este jueves Pyongyang, y aprovechó para transmitirle a Kim los cordiales saludos del presidente Vladímir Putin, quien según el funcionario ruso, le deseaba éxito a su en las importantes iniciativas que se llevan cabo en la penínusla coreana.

Adicional, Lavrov invitó a Kim Jong-un a visitar Rusia, en donde le aseguró será bien recibido.

La visita de Serguéi Lavrov se produce a la par de las pláticas entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos que se llevan a cabo en Nueva York, con el fin de concretar la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien encabeza el equipo estadounidense, dijo que Corea del Norte no ha decidido aún si está listo para abandonar su programa nuclear, pero que su líder puede ser el hombre que lo haga.

“Aprovechar esta oportunidad única para un cambio de rumbo para el mundo requerirá un liderazgo audaz de Kim Jong-un. El presidente Trump y yo creemos que Kim es el tipo de líder que puede tomar este tipo de decisiones, y en las próximas semanas y meses, tendremos oportunidad de probar si este es el caso o no”, añadió Pompeo.

Sin embargo, declaraciones del Presidente Donald Trump sorprendieron a la prensa internacional, pues en una breve entrevista con la agencia Reuters a bordo del Air Force One, el magnate dijo que aunque esperaba sostener la cumbre con Kim, “a menudo esa no es la forma en que los acuerdos funcionan (una sola reunión). Hay una muy buena posibilidad de que no sea posible lograrlo en una, dos o tres reuniones. Pero lo conseguiremos (un acuerdo) en algún momento”, declaró.

No estaba claro si Trump estaba sugiriendo que se necesitaría de dos reuniones con Kim para cumplir con el objetivo de Estados Unidos de que Corea del Norte abandone su programa nuclear, o si cree que son necesarios más encuentros entre los negociadores de ambos países.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario