El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este viernes a organizaciones de la sociedad civil de recibir financiamiento de entes extranjeros para oponerse al proyecto del Tren Maya.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, presentó un informe que surgió de una investigación privada, y que el gobierno federal verificó.

Las fundaciones que aportan recursos para cuestionar y señalar uno de los proyectos estrella de la 4T, son: Kellog, Ford, Rockefeller, ClimateWorks y The National Endowment for Democracy (NED).

De acuerdo con el funcionario, dichas fundaciones destinaron dinero para financiar investigaciones enfocadas en el sureste mexicano “y en particular en el Tren Maya”.

Al ser cuestionado sobre cómo se sabía que dichos recursos eran para tales proyecto, Ramírez Cuevas dijo que la información era pública y estaba disponible en los sitios webs de las dichas fundaciones.

“Lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes han opuesto abiertamente, incluso presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya”, añadió Jesús Ramírez.

El presidente López Obrador dijo que ojalá y aclaren los implicados sobre la obtención de dichos recursos y el fin que tuvieron.

Indicó que dichas organizaciones tendrán su derecho de replica, aunque dijo que presentar dicha información es transparentar todo, que es la “regla de oro” en una democracia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario