El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, informó que las tarifas de servicios aeroportuarios que aplican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán una actualización a partir del próximo 1 de enero.

Se trata de las tarifas de aterrizaje plataforma para embarque desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplica los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje, las cuales enfrentarán las más de 20 aerolíneas de México y otros países.

Las autoridades del AICM recordaron que desde su publicación el 23 de febrero de 2010, las tarifas habían permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 01 de marzo de 2010, es decir, más de trece años.

“Estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA”, justificó.

Además, dijeron que con el fin de eficientar la operación del AICM y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se determinó la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios.

A partir del primer minuto del próximo 1 de enero, las aerolíneas deberán pagar un 77% más, en promedio, por los servicios del aeropuerto.

Con este ajuste de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos internacionales más caros de la región, por encima de terminales como las de Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Argentina y Lima.

Entre los ajustes que se anunciaron, está la TUA, que dijo, obedece a una actualización anual que determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 01 de enero.

Para el caso del AICM, tendrá un incremento de 3.24% comparado con el 2022. Así se colocará como una de las tarifa por uso aeroportuario más caras del mundo.

Especialistas han señalado que la actualización de tarifas encarecerá los boletos de avión, teniendo una repercusión directa a los bolsillos de los usuarios, además de que afectará las finanzas de las empresas.

Las reacciones no se hicieron esperar. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero) indicó que pese a que el AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios, no han sido ajustadas, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos.

Alertó que los ajustes anunciados afectan a las empresas, a los pasajeros y restarán competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.

También recordó que aeropuerto capitalino genera ingresos suficientes para una operación óptima inclusive con utilidades. Precisó que en 2022, el AICM generó casi 18,500 millones de pesos de los cuales más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

Sin embargo, indicó que el problema de fondo es que dichos ingresos no se destinan integralmente para mantener e incrementar su infraestructura.

Finalmente dijo que la TUA que se cobra a los pasajeros es una de las máscaras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparados con otros aeropuertos relevantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario