La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde en su conferencia de prensa diaria, que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranjacon alerta.

Se indicó que en esta emana se tuvo de nueva cuenta un incremento en la ocupación hospitalaria, que, aunque fue pequeño, es seguido de cerca por las autoridades sanitarias.

Así, la capital del país vivirá su decimosegunda semana con dicho indicador del semáforo. El periodo comprenderá del lunes 14 al domingo 20 de septiembre.

Las autoridades hicieron mención que la próxima semana no habrá nuevas actividades que reinicien labores, aunque se señaló que se permitirán a los gimnasios impartir clases de cardio al aire libre. Para poder prestar dicho servicio, tendrán que solicitar un permiso a la alcaldía correspondiente.

El gobierno de la capital recordó que los servicios de salud, emergencia y seguridad, comercio de abarratores y alimentos, logística y servicios de transporte, sector manufactura, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos y parques se reanudaron desde que la capital estuvo en semáforo rojo.

Conforme ha evolucionado la pandemia, y la Ciudad avanzó a semáforo naranja, se ha ido permitiendo la reapertura de nuevas actividades. el 29 de junio se dio luz verde a trabajadoras/es del hogar, comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre.

El 30 de junio reabrió el Centro Histórico de acuerdo con un programa especial; el 1 de julio lo hicieron los restaurantes y hoteles. El 2 de julio retomaron actividades los tianguis y mercados sobre ruedas, así como bazares; el 3 de julio reabrieron las estéticas, peluquerías y salones de belleza.

El 6 de julio se permitió la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales; el 20 de julio las bibliotecas para préstamo de libros; el 10 de agosto las albercas abiertas y techadas, así como bares a Restaurantes en su modalidad de alimentos.

Finalmente, el 11 de agosto reabrieron los museos y un día después los cines.

Durante la conferencia de prensa, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz, informó que en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y con investigadores del Instituto Max-Planck de Alemania, del Instituto Pasteur de su sede en Corea y de la Universidad de Kentucky Estados Unidos, se inició en la capital un ensayo clínico con dos tratamientos de los que dijo, hay evidencia científica que pueden coadyuvar en tratamiento inicial de personas positivas en COVID-19 con síntomas de leves a moderados.

Fue justamente el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich quien indicó que los medicamentos que se están usando actualmente van dirigidos a personas que se internan ya en los servicios de hospitalización; en ese sentido indicó que lo que se busca es tener nuevos antivirales que ayuden a mitigar la crisis del COVID-19, que actúen en fase más temprana.

Se indicó que los estudios básicos que se han hecho como parte de este esfuerzo, han sido de hechos utilizando extractos de plantas, de la planta artemisa, del mesilato, que han demostrado que dichos extractos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus aislados.

Resaltaron que los dos fármacos son económicos, se utilizan todos los años en millones de personas sin efectos secundarios importantes, y hasta ahora los estudios de las células se ven muy bien.

“Dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen toda una base científica. Todavía, esto es muy importante para quien nos está escuchando, no están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional y obviamente bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición, participa la Secretaría de Salud y particularmente los centros de salud porque es fundamentalmente para pacientes ambulatorios”, aclaró la Jefa de Gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario