De acuerdo a la Notificación de Riesgo, emitida por la Secretaría de Salud del gobierno federal,  las autoridades de la Ciudad de México informaron este viernes que la capital del país regresará a Semáforo Naranja a partir de la próxima semana.

Informaron que para quedar en este nuevo indicador, se tomó en cuenta la nueva metodología que ha implementado la Secretaría de Salud, siendo la primera semana que se implementa.

En términos de hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México, se indicó que hoy se tienen 3 mil 382 hospitalizados, lo que representa un aumento de 844 espacios, comparado con los 2 mil 538 que se registraron hace una semana.

En la Ciudad de México, se tiene una ocupación hospitalaria del 63%, con 3 mil 867 camas disponibles al día de hoy, y dos mil 458 ocupadas; adelantaron que se tiene una capacidad para incrementar hasta las 8 mil camas, en caso de requerirse.

“Lo que sí, y queremos seguir enfatizando, es la ola de contagios que estamos viendo está muy, muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39 (…) es decir, estos incrementos que estamos viendo, que se acercan a niveles altos, están muy concentrados en estos grupos de edad, de 18 a 29, 30 a 39 y, en menor medida, 40 a 49”, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario aclaró que el incremento de casos que se registra no se ha traducido necesariamente en un incremento de hospitalizaciones.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se detalló que todas las personas de 60 y más años han tenido oportunidad de recibir su segunda dosis, lo mismo que en el grupo poblacional de 50 a 59.

En el de 40 a 49, se tiene el 100% de las personas vacunadas con una dosis y, al día de hoy el 7% han tenido la oportunidad de vacunarse con segunda dosis.

Explicaron que debido a los tiempos de plazo para aplicar la segunda dosis, antes de que termine el mes de agosto, se espera tener vacunadas a todas las personas de 40 a 49 años.

En el grupo poblacional de 30 a 39, se indicó que el próximo martes se va a tener vacunadas a todas las personas con una primera dosis, y se tendrá que esperar de cuatro o cinco semanas, para aplicar segundas dosis; por ello, se proyecta que a finales de septiembre el 100 por ciento de las personas de 30 a 39 tengan esquema completo de vacunación.

Se informó que la próxima semana comenzará la vacunación para el grupo poblacional de 18 a 29 años, que es el grupo de edad más joven para mayores de edad que son quienes hasta ahora están recibiendo la vacuna. Se espera llegar a un tercio de las personas de este grupo en una semana.

“Creemos que es muy importante, en este periodo tan complejo de incremento de casos que hemos vivido, que recordemos que la salud depende de cada uno de nosotros; este mensaje que queremos hacer, está dirigido principalmente para los jóvenes, donde estamos viendo el incremento más claro de casos y de contagios; les pedimos que, por favor, evitemos fiestas, reuniones en espacios cerrados, sigamos usando de manera rigurosa el cubrebocas en cualquier interacción que tengamos; y, si han salido positivo, o estuvieron en contacto con un positivo, hay que aislarnos 10 días”, añadió Eduardo Clark.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México remató la conferencia indicando que aun con la situación de la pandemia en la capital, el objetivo es vacunar a la par de pedirle a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, que se cuiden, para evitar contagiar a los demás.

Cuestionada sobre si el regreso a semáforo naranja implicaría cambios en las actividades, Sheinbaum Pardo enfatizó que no habrá ajustes a lo que se tiene el día de hoy.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario