El Gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves que los conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado, taxis libres y de sitio; rutas de microbús colectivo, corredores, y metropolitano; así como conductores de servicios por aplicación, deberán registrarse en un padrón a más tardar el 24 de agosto de 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el registro es para garantizar una mejor movilidad y mayor seguridad de los taxistas, conductores de aplicaciones, concesionarios y de los usuarios, a través de la vinculación de la matrícula con datos de uno o más chóferes.

Además, dijo, se podrá mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo.

“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad; recientemente ha habido delitos que involucran choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…) son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la Ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, refirió.

Explicó que actualmente un conductor de taxi, transporte concesionado, autobús o microbús, solo debe tener su licencia Tipo “B” para ser habilitado y manejar alguno de estos vehículos. Por ello, con estas acciones los concesionarios, pasajeros y autoridades capitalinas podrán conocer si la licencia es válida, así como los datos del operador asociados a la placa del vehículo.

Las autoridades señalaron que en caso de incumplimiento con el registro la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se considerará la multa primero, y después la revocación de la concesión para taxis y el transporte de Ruta o bien, la constancia de registro con la que cuentan las empresas que brindan servicios por aplicación telefónica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario