La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informaron que ambas entidades permanecerán en semáforo epidemiológico rojo durante la próxima semana.

En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo advirtió que la capital el país se encuentra en el máximo nivel de hospitalización desde el inicio de la pandemia, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias, principalmente el quedarse en casa si no es necesario salir.

Con el anuncio hecho por las autoridades, el periodo de cierre de actividades no esenciales que vencía este domingo, sigue vigente.

La jefa de Gobierno calificó como «indispensable mantener la situación de disminución de movilidad» en la capital, con el fin de impedir la propagación del virus a una mayor velocidad. De otra manera, dijo, «estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados. Como ustedes saben, son las zonas de mayor contagio, está demostrado científicamente», expresó.

Y es que la Ciudad acumula más de 354,000 contagios y cercar de 23,000 defunciones por Covid-19, mientras que a nivel nacional, se tienen cerca de 1.5 millones de casos y más de 131,000 muertos.

La ocupación hospitalaria en Ciudad de México es del 86%, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como de intubación, se detalló en la conferencia de prensa.

«Al día de hoy, en la Ciudad de México hay 6.681 personas hospitalizadas, de las cuales 5.007 están en camas generales y 1.674 personas están en camas con intubación», precisó Sheinbaum Pardo. En cuanto al Valle de México, que incluye la zona metropolitana, hay 9,212 personas hospitalizadas, 7,040 en camas de atención general y 2,172 con intubación.

Pese a la recomendación a la ciudadanía de quedarse en casa, la jefa de Gobierno insistió que lo importante es «evitar aglomeraciones» y acudir a espacios cerrados, aunque recomendó «salir a dar una vuelta, se puede caminar» pues no era necesario estar en casa las 24 horas del día.

Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo, informó que el Estado de México registra un 83% de ocupación hospitalaria, cifra que representa un 30% por encima del máximo histórico que se registró en junio del año pasado,.

Indicó que en la entidad se están realizando 12 mi pruebas diarias para detectar casos Covid-19, lo cual ayuda a rastrear e identificar cadenas de contagio.

Del Mazo Maza indicó que se deberán seguir las medidas preventivas que se dictaron en diciembre pasado, cuando se activó el semáforo rojo en la entidad. Añadió que las medidas restrictivas se mantendrán al menos una semana más.

«Reconozco el enorme esfuerzo que todas y todos están haciendo para disminuir la movilidad, y con ello el riesgos de contagio. Estamos conscientes delas implicaciones que tienen estas medidas en la economía de las familias, sin embargo tenemos que priorizar la salud y la vida de todos (…) seguimos en un momento de alto riesgo de contagio, no bajemos la guardia», dijo el gobernador en un video difundido en sus redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario