El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó esta mañana que el gobierno federal pretenda intervenir en la realización de los comicios que se celebrarán este año, en Coahuila e Hidalgo, tal como lo han solicitado los partidos políticos, alegando la pandemia que afecta al país.

«Tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir, no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que tiene que decidir», contestó AMLO al tema.

Afirmó que no le corresponde al gobierno federal intervenir en esos temas, pues además de que no es un tema de competencia legal para su administración, indicó que ya no son los tiempos de antes, donde los procesos electorales se manejaba desde la Secretaría de Gobernación.

«Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos, que no dependan del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía anteriormente, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente», añadió el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Salud podría intervenir al emitir algún decreto considerando la pandemia de Covid-19, el presidente dijo que no, y explicó que lo único en lo que podrían participar, como ya se ha hecho, es en la definición de los protocolos que se deben cumplir todos los mexicanos

Y es que el pasado 30 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre de 2020, además de que  determinó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020, con motivo de la pandemia.

En consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, si bien es responsabilidad de la autoridad electoral garantizar el derecho al voto, ello no puede suponer entrar en conflicto o contradicción con otros derechos fundamentales, como es el derecho a la salud.

En su momento, Córdova Vianello enfatizó que el acuerdo se logró tras alcanzar un consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales.

El Consejero Uuc-kib Espadas refirió que la autoridad electoral ha enfrentado elecciones en condiciones adversas en materia de violencia e inseguridad y las elecciones no se han suspendido. “No podemos, en este momento, asumir el precedente de que las elecciones se dan obligatoriamente, a menos que las condiciones no lo permitan”.

En otros temas, el presidente López Obrador se refirió al tema de la inseguridad y combate a los grupos delincuenciales. Dijo que se terminaron los tiempos en que se protegía a un grupo para perseguir a otros, y señaló que eso es lo que tiene hoy en día en la cárcel al que fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

«Se aplica la ley por parejo, se tiene una nueva estrategia que consiste fundamentalmente en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, atender al pueblo, que no haya pobreza, que los jóvenes no sean abandonados para que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que nos los enganchen, que puedan tener trabajo, puedan tener garantizado el derecho al estudio y que no haya corrupción, que no haya impunidad, que se utilice más inteligencia que la fuerza para que no haya torturas, masacres, todo eso que sucedía. Ahora es otra estrategia y nos está dando buenos resultados, vamos a seguir actuando de esa forma», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario