La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el cual clasificó como de “seguridad nacional” las obras y proyectos prioritarios de su gobierno, tales como el Tren Maya, el AIFA, la refinería de Dos Bocas, entre otros.

Mediante el acuerdo, el gobierno ordenaba autorizar permisos provisionales a las obras para que pudiera avanzar aún sin dictámenes, permisos o licencias, además de que restringía el acceso a la información sobre dichos proyectos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la controversia constitucional, al señalar que el acuerdo implicaba una reserva “anticipada y generalizada de la información” sobre las obras estrellas de la 4T, lo que dijo, vulnera el derecho a la información.

El proyecto discutido corrió a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, en donde se indica que se transgrede el derecho de acceso a la información, así como las facultades del INAI para su salvaguarda.

Al inicio de la sesión, los ministros determinaron que el acuerdo se trataba de un acto administrativo y no una norma general, por lo que sólo requerían seis votos a favor del proyecto para declararse inconstitucional.

Pese a esto, la invalidez se dio con 8 votos a favor, de los ministros: Luis González Alcántara Carrancá; Javier Laynez; Luis María Aguilar; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Alberto Pérez Dayán; Margarita Ríos Farjat; Jorge Pardo Rebolledo y Norma Piña.

En tanto, y tal y como se preveía, los ministros que votaron en contra del proyecto fueron: Arturo Zaldívar; Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Fue el 22 de noviembre de 2021 cuando el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que declaró “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras de infraestructura, desarrollo social y turismo a cargo del gobierno. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario