El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció que México vive una situación de emergencia en materia de inseguridad, la cual dijo, es en gran parte resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad que se permitió durante años.

El funcionario dijo que durante muchos años, funcionarios han amparado y protegido a grupos delictivos, hecho que ha generado la crisis que actualmente  se vive.

“Esta situación que vivimos tiene que ver con asumir el compromiso que nos lleve a combatir a fondo también a la corrupción y las desviaciones en los cuerpos de seguridad en todos los niveles”, dijo el funcionario.

Agregó que por muchos años, la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas; subrayó que el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, “acaso desde la Revolución Mexicana”.

Reconoció que llevará tiempo corregir lo que dejaron los gobiernos anteriores, aunque dijo, trabajarán para solucionar.

Durazo dijo que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de la institución, para garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad. “La lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado y como tal, requiere de la suma y voluntad política de todos”, expuso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario