El escritor y periodista Juan Villoro, aseguró que México atraviesa una situación muy compleja de cara a las elecciones del 1 de julio próximo, pues dijo que la realidad les queda a deber a todos los mexicanos, pues es una realidad muy quebrantada, que deja insatisfecha a muchas personas, por lo que concluye que la esperanza parece estar en bancarrota.

 

En entrevista con el diario español El País, Villoro indico que una de las cosas más difíciles que puede enfrentar un país es que la ilusión se encuentre hecha trizas. “Esta falta de expectativas es la crisis más grande que tenemos. En España se solía decir una frase que acuñó Manuel Vázquez Montalbán: “Contra Franco vivíamos mejor”, en el sentido de que se sabía cuál era el enemigo y había una enorme claridad de cuál era la luz al final del túnel cuando cayera Franco. Podríamos decir lo mismo: estábamos mejor contra el viejo PRI, cuando pensábamos que con la alternancia que habría después, estaríamos mejor. Pero hemos experimentado varios gobiernos posteriores a la alternancia y nos han dejado la misma sensación de insuficiencia que antes. El gran problema es que no vemos una luz al final del túnel, estamos metidos en el túnel o, para ajustarnos más a los tiempos que corren, en el socavón”.

 

El escritor indicó que para poner fin a esta incerditumbre, se necesita una reforma política, pues afirma que los partidos encontraron en el modelo actual que la democracia simulada es un enorme negocio. “Somos dueños del voto el domingo de elección. Al día siguiente, nuestro voto caduca y se desentienden de nosotros los que son elegidos”, refutó el mexicano.

 

Añade que hoy en día los partidos políticos han encontrado que lo importante con los problemas no es solucionarlos, sino administrarlos, lo que permite seguir haciendo pactos y ampliar recursos para supuestamente arreglarlos, modelos que asegura le está costando mucho a nuestro país, pues la califica como una democracia chatarra que le da muchísimo dinero a quienes se benefician de ella.

 

Sobre la elección presidencial, Villoro reconocer que hemos caído en una extraña paradoja: que el candidato para ser viable, tiene que presentarse como confiable, como alguien que no aspira a transformaciones de fondo, siendo que a su opinión, lo que se necesita es una transformación radical. “Los partidos han dejado existir como organizaciones de propuesta ideológica y se han convertido en agencias de colocación de trabajo”.

 

Al ser cuestionado sobre el sentimiento que impera en el país, Villoro indicó que lo que sucede en México, es un absoluto despojo. “Vivimos un momento en que las comunidades que alguna vez tuvieron propiedad de la tierra están siendo despojadas de ellas. En donde la naturaleza está siendo explotada por mineras canadienses, que en ningún momento podrían hacerlo en su propio país. Estamos viendo la venta de maderas finas, el saqueo de oro y plata por compañías trasnacionales. Buena parte del campo está deshabitado a la espera de que alguien venga a apropiarse de ello. Ahora, respecto a la representación política que tenemos la palabra que lo define es desconfianza. Hay una falta de credibilidad extrema”, situación que se refleja claramente en el PRI, razón por la que el tricolor no pudo elegir a un priista como su abanderado.

 

El escritor asegura que debido a la desconfianza que hay sobre la clase política, es que la mayoría de los partidos no pudieron confiar en sus bases y por ello, están tratando de postular a personas que en la medida de lo posible no sean identificados como militantes de años atrás. “La gente sabe que los partidos no están representando alternativas confiables. Uno votará esperanzado de que el candidato que llegue será menos malo que el anterior”.

 

Lamentó que las condiciones de participación de las candidaturas independientes fueran muy restrictivas, pues era la primera vez que esa figura llegaría a refrescar un proceso dominado con los partidos. Villoro dijo que las condiciones para que ciudadanos llegara a las boletas fueron impuestas por los partidos políticos para que los únicos que calificaran como independientes fueran personas que cumplieran con los requisitos de los políticos profesionales.

 

Criticó que la candidatura independiente de Margarita Zavala lograra pasar con un 35% de firmas irregulares, mientras que la campaña de Marichuy, a quien él apoyó, ha sido elogiada por los funcionarios del INE, porque el 93% de las firmas fueron validas, sin embargo ese reconocimiento no le fue suficiente para aparecer en la boleta.

 

Sobre la labor de Marichuy, indicó que los recorridos de la aspirante no tenían solo fines electoreros, sino la unión de muchas comunidades indígenas que no se habían articulado. Reconoció que hubo obstáculos difíciles de sortear, como lo fue la apatía de los mexicanos por involucrarse en causas significativas, además de una pobre organización y un racismo fuerte, pues dijo que la gente no veía que podía ser importante para todo México. “Pensaba que los indígenas luchaban por derechos folclóricos para estar de mejor manera en una especie de estado de reservación.

 

Sobre si el futuro de México podría ser peor, el periodista indicó que todo puede ser inevitablemente a peor. Recordó que cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era un peligro para México se creó toda una campaña de difamación totalmente infundada para impedir su triunfo; lo que muestra que estamos en un país en el que el que propone cambios radicales está estigmatizado como una amenaza.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario