La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo sin cambios este miércoles sus tasas de interés de referencia, que se ubican en un rango entre el 5% y el 5.25%, lo que confirma la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022.

Esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria (FOMC) debe permitir “evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria”, detalló el banco central en un comunicado.

La Fed aumentó a 1% su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023, y rebajó ligeramente a 3.2% su pronóstico de inflación.

El FOMC adelantó que prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año, e incluso uno de sus miembros señaló que se espera una tasa de interés de referencia entre el 6% y el 6.25% a fin de año. Esta previsión no cayó bien en Wall Street.

La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años, dato que se conoció ayer cuando la Fed inició su encuentro.

Los precios al consumo aumentaron 4% a 12 meses frente al 4.9% de abril, según el IPC publicado por el Departamento de Trabajo. En junio de 2022, la inflación estaba en un máximo en 40 años, en 9.1%.

La Fed llevaba diez subidas consecutivas de sus tasas de interés. El banco central busca desde hace más de un año detener la escalada de precios. Para eso dispone de una herramienta eficaz pero de efecto retardado, que es el aumento de las tasas.

Este mecanismo encarece el crédito para consumo e inversión, y baja así la presión sobre los precios en la economía. Recordemos que la Fed tiene un objetivo de inflación de 2% anual, considerado sano para la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario