La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no permitirá que la economía caiga en un “régimen de inflación más alto”, incluso si eso significa subir las tasas de interés a niveles que pongan en riesgo el crecimiento, dijo este miércoles su presidente, Jerome Powell.

“El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo uno puede permanecer en un régimen de baja inflación… El riesgo es que, debido a la multiplicidad de shocks, empecemos a hacer la transición a un régimen de inflación más alta y nuestro trabajo es, literalmente, evitar que eso suceda y lograremos impedirlo”, dijo Powell en una conferencia del Banco Central Europeo.

Si bien dijo que existe un riesgo de que se frene la economía más de lo necesario para llevar a la inflación de vuelta al objetivo del 2%, afirmó que la Fed “no estaría de acuerdo en que ese sea el mayor riesgo. El mayor error sería no restablecer la estabilidad de precios”.

Powell aprovechó su participación en la conferencia anual del BCE en Sintra, Portugal, para reafirmar lo que ahora se ha convertido en el principio rector de la política monetaria del banco central estadounidense: que recuperar el control de la inflación es necesario incluso si eso significa subir las tasas de interés a niveles que lleven a la economía hacia una recesión o que conduzca a un aumento del desempleo.

Analistas esperan que datos que se presentarán mañana muestren que el índice de precios de gastos de consumo personal se mantuvo en mayo en más del triple del objetivo de inflación.

Hace unos días, la Fed subió las tasas de interés en 75 puntos base. Sus autoridades han dicho que están preparados para aprobar otra alza de ese tipo en la reunión del 26 y 27 de julio.

Powell afirmó que la economía de Estados Unidos se mantiene “en una forma bastante sólida” y, en su opinión, podrá hacer frente a condiciones crediticias más estrictas mientras evita una recesión o incluso un aumento significativo en la tasa de desempleo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario