La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una alza en las tasas de interés de 0.25 puntos base, con el objetivo de luchar contra una inflación que se registra en el país, que está en niveles máximos en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones.

Con esta subida, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa entre el 0.25% y el 0.50%. Se trata del primer incremento desde 2018. Llamó la atención que la decisión no se tomó por unanimidad. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, discrepó de la decisión de la Fed.

La Fed también elevó su proyección de inflación para el 2022 a un 4.3% desde su estimación previa de 2.6%. En tanto, la Reserva ve una inflación de 2.7% para el próximo año y del 2.3% en 2024.

La situación en Ucrania “podría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica”, dijo la Fed, tras dos días de reunión de su Comité de política monetaria; la Fed también hizo hincapié en la actual crisis sanitaria. Dijo que “serán apropiados” los “aumentos continuos” de las tasas de los fondos federales para frenar la inflación.

Los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año, y vaticinan una expansión del PIB de 2.8% en 2022 frente a 4% de su pronóstico anterior de diciembre.

La tasa de desempleo se espera que caiga en 3.5% este año, se mantenga el próximo y suba levemente al 3.6% en 2024.

Finalmente, se informó que la Fed espera comenzar a reducir su balance de casi 9 billones de dólares “en una próxima reunión”. Proyecta siete aumentos para elevar la tasa a corto plazo a entre 1.75% y 2% para finales de 2022. Podría elevarla en medio punto en futuras reuniones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario