El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo en un nuevo examen de coronavirus, cuando se cumplen 15 días de su confinamiento tras haber sido diagnosticado con la enfermedad el pasado 7 de julio.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, continúa con el patógeno en su organismo, pero presenta “buena evolución de salud”, según confirmó este miércoles la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El mandatario brasileño fue sometido a una nueva prueba, la tercera en dos semanas, con la que confiaba que, con un resultado negativo, pudiera retomar sus actividades públicas, las cuales se vio obligado a interrumpir trascontraer la enfermedad que el mismo ha calificado de “gripecita”.

Desde que dio positivo, Bolsonaro, de 65 años, ha despachado por videoconferencia desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de la Alvorada.

En cada ocasión, Bolsonaro ha intentado mostrar que se encuentra en buen estado, lo que ha atribuido en buena medida a la hidroxicloroquina , un fármaco antipalúdico con el que el mandatario está siendo tratado pese a que su eficacia contra el coronavirus no ha sido comprobada científicamente.

En uno de los encuentros con la prensa, el presidente llegó a alzar una caja de hidroxicloroquina a modo de trofeo, un gesto que fue respondido con vítores y aplausos por parte del reducido grupo de simpatizantes que se concentra a diario en los jardines de su residencia oficial, provocando pequeñas aglomeraciones.

Otro de los adeptos a la cloroquina es el ministro de la Ciudadanía del gobierno de Brasil, Onyx Lorenzoni, quien esta semana también anunció que dio positivo por Covid-19 unas horas antes de que Milton Ribeiro, titular de Educación, revelara que también estaba infectado.

Tanto Bolsonaro como sus dos ministros engrosan la lista de más de 2.1 millones de casos confirmados en Brasil, uno de los dos países más afectados en el mundo por la pandemia, solamente por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Brasil ya supera las 81,487 muertes, con una media de 1,000 decesos diarios desde finales de mayo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil podría haber llegado al pico de contagios de la enfermedad y se estableció en una meseta, aunque en niveles que aún son extremadamente elevados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario