La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6%, cuatro décimas por debajo de la de enero, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Así, la inflación se ralentizó alcanzando su nivel más bajo en casi año y medio, en un momento en que la Fed, encargada de frenar el aumento de precios, está contra la espada y la pared tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

La inflación subyacente, que mide el aumento de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, bajó una décima y situó su tasa interanual en febrero en 5.5%, la cifra más baja desde diciembre de 2021, señala la BLS.

El encarecimiento de los precios relacionados con la vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó a la subida de precios registrada en febrero, ya que supuso un 70% del aumento del índice, explicó la BLS. Subió ocho décimas hasta situarse en una tasa interanual del 8.1%

El precio de los alimentos, por otro lado, creció cuatro décimas y ha subido un 9.5% en el último año, mientras que el de la energía subió seis décimas hasta ubicarse en un 5.2% interanual.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza si los constantes aumentos en la tasa de interés llevados a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios y en qué medida están afectando a la evolución económica.

Además hora también se cuestiona si la política monetaria restrictivas está contribuyendo a los recientes temores de una crisis bancaria.

De hecho, a raíz del colapso la pasada semana del Sillicon Valley Bank, que tuvo que ser intervenido por las autoridades tras desplomarse sus acciones en bolsa, varios analistas esperan que la Fed se vea obligada a reducir todavía más, o incluso pausar, sus aumentos a las tasas de interés.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Luis Gonzali, analista financiero, sobre los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la actuación de las autoridades estadounidenses para proteger a los clientes afectados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario