El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo en tres décimas hasta el 3% en junio, el dato de inflación de los últimos 12 meses más bajo desde abril de 2021, indicó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles más volátiles, fue del 3.3%, una décima menos que en mayo; analistas indican que es otra muestra de que la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) está dando resultados al acercarse al rango objetivo del 2%.
Los precios de energía en junio aumentaron un 1% , mientras que los de la alimentación se incrementaron un 2.2%.
Los precios que cayeron con más fuerza fueron los de los vehículos usados, un 10.1% menos, y que habían registrado fuertes aumentos por los problemas de suministro derivados de la pandemia del COVID-19. Los precios de vehículos nuevos bajaron un 0.9% hasta junio.
Por su parte los precios de la gasolina registraron una disminución del 2.5%, mientras que la electricidad subió un 4.4%.
Los precios de los alimentos siguen siendo la principal preocupación de los consumidores estadounidenses, que han visto fuertes incrementos desde la pandemia.
La Fed se mostró confiada en su última reunión a revisar la política monetaria, para que antes de final del año podría anunciar un reducción en las tasas de interés, después de mantenerla en un rango del 5.25% al 5.5% en julio de 2023, su nivel más alto en dos décadas.
Los analistas esperan un recorte de las tasas de interés en el anuncio de política monetaria que se tiene programada para septiembre.
El peso mexicano se apreció esta mañana ante un debilitamiento global del dólar, después de que se conociera el dato de inflación en Estados Unidos.
Nuestra moneda cotizaba en 17.7650 unidades, lo que significa un avance del 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, hilando su cuarta jornada consecutiva de ganancias.