Según datos reportados este jueves, la inflación en Estados Unidos se mantuvo prácticamente sin cambios durante septiembre, a pesar de los aumentos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para controlarla.

Los precios aumentaron 8.2% interanual, según el Índice de Precios al Consumo (CPI) publicado por el Departamento de Trabajo.

El dato da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8.3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8.1% que esperaban los analistas.

Analistas han advertido que con esto se abre la puerta a aumentos más agresivas en las tasas de interés por parte de la Fed, quien ha reiterado en diferentes ocasiones que está decidido a hacer frente a la inflación de manera decidida.

Fue sobre todo el alza de precios mes a mes la que marcó la tenacidad de la inflación: el incremento volvió a ser superior a la medición del período anterior, con 0.4% entre agosto y septiembre frente a un modesto 0.1% entre julio y agosto. Los analistas pronosticaron un alza de 0.3%.

El incremento de precios de alquileres, alimentos y cuidados médicos fueron los principales factores que contribuyeron al aumento mensual, indicó el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina en estaciones de servicio cayeron en tanto 4.9%, continuando con su tendencia bajista luego de dispararse tras el inicio de la guerra en Ucrania.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, permaneció estable entre agosto y septiembre, en 0.6%, pero en la medición a 12 meses creció a 6.6%.

Tras conocerse los datos, el presidente Joe Biden sostuvo que Estados Unidos tiene “más trabajo por hacer” para reducir la inflación.

Destacó “algunos avances en la lucha” contra el problema que afecta el poder de compra de los estadounidenses, pero admitió que “los precios aún son demasiado altos”.

“Los estadounidenses están sofocados por el costo de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga”, indicó Biden, quien consideró que es “crucial” dar a las familias de clase media “un respiro”.

Sin embargo, defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

Recordó la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso que, según el presidente, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Esto llega a menos de un mes de las elecciones de mitad de término en las que el Partido Demócrata se juega el control del Congreso. La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del 8 de noviembre.

A inicios de semana, Biden admitió que es “posible” que Estados Unidos entrara en una “muy ligera recesión”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario