La inflación anual llegó en agosto a su nivel más alto en 22 años, según cifras oficiales divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.70% en agosto respecto al mes previo, para llevar a la inflación general anual al 8.70%.

Así, la inflación se encuentra en su nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando fue del 8.96%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue del 0.19% y la anual del 5.59%.

En tanto, la inflación subyacente registró un alza del 0.8% mensual y del 8.05% anual. Dicha tasa mensual mostró un aumento del 1.14% para las mercancías y del 0.39% para los servicios.

Hasta agosto pasado, la inflación subyacente sumó 72 meses por arriba del 3%. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base apuntó que la última vez que se ubicó en 3% fue en agosto del 2016.

Para dimensionar el dato dada a conocer hoy por el INEGI: la inflación de agosto pasado es 3.11 puntos porcentuales mayor a la de agosto del año pasado, cuando se ubicaba en 5.59%. En tanto, la inflación mensual de agosto fue 3.68 veces la inflación de agosto del año pasado cuando se ubicó en 0.19%.

De acuerdo con diversos analistas, el dato dado a conocer este jueves orillaría a que el Banco de México (Banxico) suba en 75 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en un máximo histórico de 9.25%.

A principios de agosto, Banxico aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por contener la inflación, que ha tocado su nivel máximo en más de 20 años.

La semana pasada el Banco de México aumentó sus expectativas para la inflación del 2022 advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario