La inflación interanual desaceleró más de lo previsto en la primera quincena de agosto, sumando así su tendencia por segunda quincena consecutiva, y fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) opte por un nuevo recorte a la tasa de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.16% a tasa interanual, cifra por debajo del 5.52% que se registró en la segunda mitad de julio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 3.98%, ubicándose por primera vez desde 2021 dentro del rango de la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
Sólo en los primeros 15 días de agosto, los precios disminuyeron inesperadamente un 0.03%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.10%, detalló el INEGI. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46% quincenal y de 8.80% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14% y los de servicios, 0.07%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25%.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y el huevo, mientras que el chayote, el transporte aéreo y el jitomate fueron los que más descendieron
A inicios del mes, Banxico redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés referencial para ubicarla en 10.75% y, aun cuando la votación fue dividida, la Junta de Gobierno anticipó que prevé que el entorno inflacionario le permita discutir hacia adelante una mayor flexibilización monetaria.
El siguiente anuncio de política monetaria está programado para finales de septiembre.