La inflación interanual se desaceleró en julio pasado, por sexto mes consecutivo, aunque continuó ubicándose por encima de la meta del Banco de México (Banxico), según datos dados a conocer este miércoles por el INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, después de haber alcanzado un récord del 8.7% el año pasado.

El dato llega a reforzar las apuestas a que Banxico mantendrá por más tiempo la tasa de interés sin cambios en su máximo histórico.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también descendió a 6.64%, su menor nivel desde febrero de 2022.

Recordemos que a finales de junio, el Banco de México decidió conservar la tasa de interés en un máximo histórico de un 11.25% por segunda vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario mantenerla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3%.

El banco central puso fin en mayo al ciclo de endurecimiento monetario que inició en 2021 y en el que subió la tasa un total de 725 puntos básicos. Mañana llevará a cabo su siguiente anuncio de política monetaria y el mercado espera ampliamente que vuelva a dejar la tasa sin cambios.

Sólo en julio, los precios aumentaron un 0.48% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.39%, detalló el INEGI.

Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el aguacate, la cebolla y el transporte aéreo, mientras que el gas doméstico LP, el huevo y la uva fueron los que más bajaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario