La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura.

Al dictar una conferencia magistral, Otálora Malassis sostuvo que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y jamás en filias o fobias partidistas.

“Las decisiones que tomamos se tornan, en muchas ocasiones, sumamente complejas; sin embargo, debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”, aseguró la magistrada.

Otálora Malassis recalcó que el papel del Tribunal Electoral es el de velar porque se preserve el orden constitucional democrático y se proteja, dentro de dicho orden, el ejercicio de los derechos político-electorales, lo que implica un compromiso, por parte de sus integrantes, con la imparcialidad, la autonomía y la celeridad para resolver todos los juicios que les someten.

La magistrada presidenta del TEPJF señaló que un tema preocupante es la ola de violencia política generalizada que se está dando en el país. “Es una violencia política generalizada y, como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario