El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta tarde la declaración del estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V).

Hasta el momento se han registrado al menos ocho mil 241 casos de personas infectadas por el virus, y 171 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas en cuatro continentes.

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) dictaminada hoy es la quinta aprobada por la OMS mediante su Reglamento Sanitario Internacional, instituido en 2005.

Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que «constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada».

Se trata de una situación «grave, súbita, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y puede necesitar una acción internacional inmediata», indicó la OMS.

La primera alerta, en 2009, fue ante la pandemia de la influenza H1N1, originada en Veracruz, y que cobró la vida de al menos 284 mil 500 personas a nivel mundial.

Luego, la diseminación internacional del poliovirus salvaje en mayo de 2014 llevó a la segunda declaratoria y apenas tres meses después, en agosto, se aplicó la tercera ante el virus del Ébola en frica occidental.

El 1 de febrero de 2016 el virus del Zika disparó la cuarta ESPII en 11 años, tras reconocerse casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en Brasil, que siguieron al primer brote detectado en la Polinesia francesa en 2014.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario