La actividad industrial en el país aumentó un 3.2% interanual en noviembre pasado, impulsada por la generación y suministro de energía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas (5.2%); las industrias manufactureras (4.6%), y la construcción (1.8%). En contraste, la minería retrocedió un 0.5%.

De esta manera, en los primeros 11 meses de 2022 la actividad industrial de México creció un 3.2% interanual. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mide la evolución real de la actividad productiva en el país, precisó INEGI.

Esto producto de los aumentos en la manufactura (5.5%), la generación de electricidad, suministro de agua y gas (3.7%), y la minería (0.1%), mientras que la construcción cayó 0.3%.

Sin embargo, la actividad industrial se mantuvo sin cambios (0%) en noviembre respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas.

Y es que aunque hubo aumentos mensuales en la construcción (0.7%) y en la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (0.4%), también hubo caídas de 0.5% en la minería y las manufacturas.

Recordemos que en 2021, la actividad industrial repuntó un 6.5% frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10% originado por la pandemia de COVID-19, lo que se sumó a la caída del 1.8% que se registró en 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario