México muestra indicios de desaceleración de la quinta ola de la pandemia de COVID-19, informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe «Pulso de la salud», el funcionario dijo que los indicadores muestran una tendencia a la baja, específicamente los que se refieren a la ocurrencia de nuevos casos, a las hospitalizaciones e incluso a los decesos.

«El aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores», indicó el subsecretario al intervenir en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

López-Gatell explicó que la ocupación hospitalaria en camas sin ventilador es actualmente del 18% y de un 5% en las que sí cuentan con ventilador.

También dijo que el avance logrado con el Plan Nacional de Vacunación, que inició a finales de 2020, explica en buena medida que el COVID-19 no derive en situaciones graves.

Apuntó que el promedio de muertes por día es en la actualidad de 33, lejos de los 1,900 episodios diarios registrados en el pico de la enfermedad a comienzos de 2021. Y enfatizó que el 70%, es decir, siete de cada diez personas que fallecen a causa del COVID durante la quinta ola, son personas que no se habían vacunado.

Reiteró el llamado a la población a protegerse de la enfermedad con las vacunas disponibles en el país, las cuales aclaró se aplican de manera gratuita.

“Vacunar reduce la probabilidad, el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con COVID. Aunque la variante ómicron que circula hoy de manera principal en el mundo, es menos agresiva, de todos modos, en las personas con enfermedad crónica pueden complicarse las cosas y, si se vacuna, tiene menos posibilidad de que eso pase”, sostuvo.

Sobre la vacunación, López-Gatell dijo que al día de hoy se registra un avance del 77% en personas de todas las edades; del 91% en personas de 18 años en adelante y del 60% en población de 12 a 17 años. La inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años continúa, y a la fecha es del 20%.

Al respecto, el subsecretario dio a conocer que mañana llegarán al país un millón dosis pediátricas mas de la vacuna Pfizer-BioNTech con las que se inmuniza a los menores de entre 5 y 11 años.

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 18 de julio acumuló 6.454.263 registros positivos a la enfermedad y 326.523 defunciones, después de cuatro olas de propagación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario