El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el uso de las vacunas contra el COVID de Rusia y Cuba, Sputnik y Abdala respectivamente, en la campaña que el Gobierno federal arrancó la semana pasada.

“Por interés, en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces, han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a repetirlas aquí, porque son absurdos gigantescos, pero ya están garantizadas todas las vacunas para el pueblo”, dijo el mandatario.

El Gobierno federal tiene la meta de aplicar 35.2 millones de vacunas contra la influenza y 19.4 millones contra el COVID-19, para lo que usará Abdala y Sputnik.

La aplicación de dichos biológicos se da pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado el uso de ninguno de estos fármacos.

En un intento por generar confianza entre la población, López Obrador se vacunó públicamente con la vacuna Abdala.

“No se dejen confundir, todas las vacunas que se aplican pasan por una prueba de calidad y la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas”, expresó el mandatario quien también recibió la vacuna contra la influenza.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la salud tiene que ver con los derechos humanos, ya que es un derecho humano fundamental, que nada tiene que ver con política o ideologías.

Recordemos que la campaña de vacunación, que inició la semana pasada, está dirigida a grupos específicos: población mayor de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los cinco años de edad.

Y aunque las vacunas que se aplican como parte de la campaña de vacunación serán gratuitas, López Obrador prometió que las personas que así lo deseen podrán comprar las de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, esto después de completar  la aprobación para su venta que actualmente se lleva a cabo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Como también vivimos en un país libre, se decide que se puedan comercializar vacunas, que el que quiera pagar, comprar su vacuna, lo pueda hacer”, aseguró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario