La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que finalizó un polémico programa que permitía enviar a nuestro país a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso de petición de asilo, conocido como “Quédate en México”.

A través de un comunicado, la cancillería dijo que durante el tiempo que estuvo vigente la medida,se verificó que se otorgara la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos.

La dependencia agregó que el gobierno de México seguirá garantizando la adecuada estancia y protección a los migrantes durante la etapa de terminación del programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El gobierno de nuestro país reiteró que la media había sido implementada unilateralmente por Estados Unidos.

Recordó que el pasado 17 de junio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa.

Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio.

Añadió que el 8 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario