La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se sumó a las condenas que organizaciones internacionales han hecho al asesinato del periodista veracruzano, Candido Ríos, quien fue privado de la vida el pasado martes en Hueyapan de Ocampo.

 

A través de un comunicado, la organización hizo un llamado para que se investigue el asesinato de Ríos Vázquez. “Hago un llamado urgente a las autoridades para que lleven a juicio a los autores de estos crímenes, así como para que se amplíe la seguridad de los periodistas y su capacidad para informar al público sin temer por sus vidas”.

 

La organiación hizo énfasis en que Ríos se desepeñaba como corresponsal de El Diario de Acayucan y al momento de su asesinato se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal, lo que no impidió que fuera privado de la vida.

 

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

 

Luego de la muerte de Ríos, suman diez los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017, siendo Veracruz uno de los Estados más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario