Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, con un misil teledirigido mientras estaba en un balcón de su casa en el centro de Kabul, en Afganistán, según funcionarios de Washington, lo que supone el mayor golpe para los militantes desde que Osama bin Laden fue abatido hace más de una década.

El gobierno talibán de Afganistán no ha confirmado la muerte de Zawahiri, un cirujano egipcio sobre cuya cabeza pesaba una recompensa de 25 millones de dólares y que ayudó a coordinar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que murieron casi 3,000 personas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Zawahiri murió cuando salió al balcón de su casa segura en Kabul a las 6:18 de la mañana del domingo y fue alcanzado por misiles Hellfire de un avión no tripulado estadounidense.

“Ahora se ha hecho justicia, y este líder terrorista ya no existe”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones televisadas desde La Casa Blanca la tarde de ayer. “No importa el tiempo que lleve, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará”.

Biden dijo que autorizó el ataque de precisión tras meses de planificación; resaltó que no murieron civiles ni familiares.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó previamente que se produjo un ataque en Kabul el domingo y lo calificó de violación de los “principios internacionales”.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que una casa en un exclusivo barrio residencial en el centro de la ciudad fue alcanzada por un cohete en Sherpoor. “No hubo víctimas ya que la casa estaba vacía”, dijo Abdul Nafi Takor, el portavoz.

Las autoridades talibanes establecieron una red de seguridad alrededor de la casa y no se permitió a los periodistas acercarse.

El portavoz de La Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no tenía confirmación de ADN de la muerte de Zawahiri. “No vamos a tener esa confirmación”, dijo a CNN, describiendo una “confirmación visual” junto con otras fuentes.

Un alto funcionario de la administración dijo a periodistas que la inteligencia estadounidense determinó con “alta confianza” que Zawahiri fue abatido.

Kirby también dijo que queda una pequeña presencia de Al Qaeda en Afganistán. “Vamos a seguir vigilantes, vamos a seguir manteniendo la capacidad”, dijo Kirby en entrevista con MSNBC, añadiendo que Washington tiene la capacidad de llevar a cabo un ataque antiterrorista desde lejos.

Foto: Twitter @sandro_pozzi

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario