Luego de darse a conocer la investigación del diario The New York Times en el que se asegura que periodistas, activistas y defensores de derechos humanos han sido espiados por parte del gobierno mexicano, un grupo de afectados acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para denunciar los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

 

La investigación del diario estadounidense indica que en total fueron 15 personas las que pudieron haber sido afectadas por acciones de espionaje ilegal del gobierno mexicano entre 2015 y 2016, entre los que se encuentran  Mario Patrón, Stephanie Brewer, y Santiago Aguirre, colaboradores del Centro Productos Miguel Agustín Pro Juárez; los periodistas Rafael Cabrera, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, de Aristegui Noticias, así como el hijo adolescente de ella, Emilio Aristegui. El periodista Carlos Loret de Mola, colaborador de Televisa y Radio Fórmula; Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y Juan Pardinas y Alexandra Zapata del IMCO.

 

Algunos de estos líderes de opinión, ofrecieron una conferencia de prensa en donde detallaron que los actos de espionaje se hicieron a través del malware Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group, y y adquirido por al menos dos agencias del gobierno mexicano: PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque uno de los voceros en esta conferencia indicó que se sospecha que el CISEN, también pudo adquirir el sofware para espiar sus comunicaciones y utilizar sus teléfonos celulares como espías de bolsillos.

 

 

Por su parte, como cierre de la conferencia, la periodista Carmen Aristegui cuestionó “¿Dónde está la información? ¿Qué hicieron con ella? Tenemos derecho a saberlo”, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto a aclarar esta información.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter @EmilioAlvarezI

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario