El primer cargamento con 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos llegaron este martes a nuestro país, con las que el gobierno busca acelerar la vacunación contra el COVID-19 en medio de la tercera ola de la pandemia.

“A las 8:34 hora local arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”, informó la Secretaría de Salud.

El donativo se anunció el pasado 10 de agosto tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien informó que Washington enviaría hasta 8.5 millones de dosis.

En total, Estados Unidos donará a México 3 millones de dosis de Moderna, cuyo segundo lote llegará dentro de un mes, y 4.6 millones de vacunas de AstraZeneca que arribarán las primeras semanas de septiembre, puntualizó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Se acordó que Estados Unidos donaría a México vacunas, así como también México lo está haciendo con otros países”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores al intervenir en la conferencia del presidente en Palacio Nacional.

Los fármacos llegan mientras en el país se vive la tercera ola de contagios de COVID-19, que la semana pasada superó los 250,000 muertos oficiales, además de registrar un récord histórico de contagios diarios, con casi 29,000 el miércoles 18 de agosto.

Hasta ahora, México ha pagado 30,000 millones de pesos a las farmacéuticas por las vacunas que ha recibido, apuntó el presidente López Obrador.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard destacó la variedad de vacunas en México, al incluir hasta ahora fármacos de las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca y las china CanSino y Sinovac.

“Con la llegada de Moderna tendríamos ya, en aplicación en México, siete vacunas, que es uno de los portafolios más amplios del mundo”, puntualizó el secretario.

Los donativos de Estados Unidos también se han hecho con la expectativa de reabrir la frontera común, que está cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia, pero Ebrard admitió este martes que tomará más tiempo de lo previsto.

“El factor principal sí fue el incremento en los contagios, en ambos países, y eso también afectó a Canadá, entonces se tomó una decisión que tiene que ver con la frontera de manera homogénea”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario