Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su informe trimestral, con motivo de los 100 primeros días del cuarto año de gobierno.

En su mensaje, inició destacando que uno de los temas que más bien han traído al país es la disminución de la pandemia de COVID-19. Indicó que si bien la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo trastornos en lo económico y humanitario, nada causó tanta tristeza y dolor que la pandemia.

“Con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”, indicó el mandatario.

López Obrador sostuvo que en épocas de normalidad política, no es tan complicado el oficio del gobernante; lo difícil, dijo, es hacerlo bien en periodos de adversidad.

“Y nosotros, porque esta ha sido y seguirá siendo una labor de todo un pueblo, hemos demostrado con nuestro bendito idealismo, que lo difícil se logra y lo imposible cuando menos se intenta o se enfrenta”, añadió.

En materia económica, destacó que al día de hoy están inscritos ante el IMSS 21 millones de trabajadores, una cifra histórica, al igual que el salario promedio, que es de 14 mil 370 pesos mensuales; recordó que desde que llegó al poder, el salario mínimo ha aumentado 71% en términos reales. Mencionó que el año pasado las remesas fueron de 51 mil 594 millones de dólares. Indicó que el peso se ha fortalecido en más de 2% con relación al dólar, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se vende en 92 dólares el barril. Afirmó que la economía se está recuperando.

En cuanto a la infraestructura, recordó que se cumplió con la promesa de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dijo, permitió al gobierno un ahorro de 120 mil millones de pesos. Añadió que se está por iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo, que entrará en operación a finales del año próximo. Habló sobre el mantenimiento, ampliación y nuevas vías de la red de carreteras del país.

En materia de trenes dijo que se busca revertir el daño causado al país por la privatización de los ferrocarriles y la desaparición de ese transporte de pasajeros. Indicó que el compromiso es dejar operando a finales del actual gobierno 2 mil 600 kilómetros de trenes de carga y pasajeros.

Destacó que a finales del año próximo estarán concluidos los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, para que inicie operación a partir de dicha fecha.

En cuanto al sector energético, destaco que luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora se está aumentando la extracción de petróleo. Indicó que este año, el promedio de producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios, y dijo que desde que llegó al gobierno se ha incrementado la capacidad de refinación, gracias a la rehabilitación de las seis refinerías y la compra de DeerPark en Texas. Destacó que en julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas.

Señaló que a pesar de la crisis económica que ha provocado la guerra de Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado y aumentos del petróleo y del gas, en México no han subido los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas.

Fue en ese punto donde recordó que será en estos días cuando se debata en el Congreso la iniciativa de reforma eléctrica que envió.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación.  Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo próximo se sabrá”, adelantó.

Sobre la inflación, un problema que afecta en todo el mundo, López Obrador aseguró que en México se ha podido evitar su desbordamiento con la autosuficiencia y el control de precios de los energéticos, pero también, en buena medida, con la mayor producción de alimentos de la canasta básica.

Sobre los programas sociales que tiene en marcha el gobierno, dijo que en la actualidad hay 10 millones 163 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión. Destacó que considerando todos los Programas para el Bienestar,  este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas, es decir, el 70% de las familias del país reciben cuando menos un apoyo.

Sobre el tema de salud, reiteró que el propósito es establecer un verdadero Estado de bienestar consiste en hacer realidad el derecho a la salud; indicó que ahora que la pandemia ha bajado de intensidad, el sector salud está llevando a la práctica un plan para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población, principalmente mediante el programa IMSS-Bienestar,.

En materia de educación, indicó que se tienen cuatro nuestras prioridades: atender con respeto y justicia a maestras y maestros; actualizar los contenidos de los libros de texto; otorgar becas en todos los niveles escolares a estudiantes de familias pobres y mantener en buen estado las instalaciones educativas con la entrega de presupuesto a las sociedades de madres y padres y a tutores de alumnos.

En cuanto al tema de la inseguridad y violencia, dijo que poco a poco se avanza en el propósito de vivir “libres de miedos y temores, en entornos familiares fortalecidos y en una sociedad caracterizada por la justicia y por la paz”.

Aseguró que desde el primer día de su gobierno, se atendió el problema de raíz, lo que ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema de inseguridad y violencia que, una vez más dijo, heredó.

De no haber actuado como lo hicimos desde el principio con los Programas para el Bienestar, posiblemente no tendríamos ahora ni siquiera la leve disminución en homicidios que año con año se incrementaban hasta llegar a lamentables cifras históricas.

“Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo (…) Estamos atendiendo a los jóvenes, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro creando empleos, haciendo realidad el derecho a la educación, combatiendo la pobreza, fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales, y también, desde luego, actuando con profesionalismo, perseverancia, coordinación y respeto a los derechos humanos para garantizar la seguridad pública. Y algo muy importante, no permitiendo la corrupción ni la impunidad”, sostuvo.

Se detuvo en dar algunas cifras: en el tiempo que lleva en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95%; los homicidios, en 3.5%; el robo de vehículos, en 40%; el secuestro, en 41%; el robo a casa habitación, en 29%; el robo a negocio, en 23%; el robo a transeúnte, en 22%; el robo a transportistas, en 31%; robo a transporte público colectivo, en 33%.

En suma, dijo, de 12 delitos considerados de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 15%, tratando de justificar en que antes no se clasificaba este delito como ahora; la extorsión, que aumentó en 40%, y el robo en trasporte público individual, en 22%.

Destacó la importancia de la creación de la Guardia Nacional que, indicó, ya cuenta con 113 mil elementos, los cuales operan desde 233 cuarteles en casi todas las regiones del país.

“Expreso mi reconocimiento sincero y fraterno a las Fuerzas Armadas. Sin la lealtad de las secretarías de la Defensa y de Marina y sin su entrega al pueblo, no tendríamos, lo digo de manera sincera, los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar.

Dedicó la parte final de su mensaje para hablar de la consulta de Revocación de Mandato, destacando que la mayoría de la gente votó a favor de que continuara al frente del gobierno, y que concluya su mandato hasta finales de septiembre del 2024.

“Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin ello, sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos ni lograr, que eso es lo más importante el bello ideal de continuar transformando el país, inspirados en nuestra ejemplar historia, en el legado que nos dejaron nuestros héroes y en las culturas del México profundo, de las cuales dimanan las mejores lecciones de trabajo, libertad, justicia, democracia, honestidad, dignidad y amor por los demás”, expresó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario