López-Gatell también informó que el gobierno federal busca vacunar a 500,000 personas al día, esto tras el récord de dosis aplicadas el miércoles pasado, cuando se registraron 360,600 dosis aplicada.

«Ayer logramos cifra récord de vacunas en un día, 360,600 dosis y hoy (jueves) muy posiblemente logremos otro récord porque a las 16:00 horas habíamos aplicado 208.330 dosis, más los datos de las próximas horas», comentó el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Consideró que si se logra concretar esta cifra diaria, se terminaría de vacunar a toda la población adulta de México a mitad del año.

Sin embargo, dijo que eso depende de la fabricación de las vacunas y su envío a México porque una vez que llegan al país se cuenta con la capacidad dentro del programa nacional de vacunación, para ponerlas de manera expedita.

El subsecretario anunció que en próximas fechas el país recibirá «embarques de mayor tamaño», y detalló que tan sólo el próximo sábado se recibirán un millón de dosis de la vacuna de Sinovac y el próximo martes las 600,000 vacunas de Pfizer.

«Esperamos que al finalizar abril o en la primeras semanas de mayo hayamos logrado vacunar a todas la personas adultas mayores y con ello habrá concluido la etapa 1 del plan de vacunación y pasaremos a la etapa 2 con el bloque de personas entre 50 y 59 años», apuntó el funcionario.

Lo expuesto por el responsable de la estrategia contra la pandemia en el país, difiere de lo expuesto por el presidente López Obrador, quien esta mañana reiteró que sería a más tardar en abril que estarían vacunados los adultos mayores.

“Se mantiene el compromiso de que para finales de abril vamos a tener vacunados, aun con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años. Vamos a cumplir”, dijo en su conferencia matutina.

El funcionario también confirmó que una mujer, de 75 años, perdió la vida tras recibir la vacuna contra la COVID-19, por lo que podría tratarse de la primer víctima mortal vinculada a la reacción del fármaco.

López-Gatell, explicó que el caso, que se presentó en el municipio de Metepec, en el estado de Hidalgo, se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

«Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles». Señaló que la persona «permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita».

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia que puede ayudar a identificar algunas señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte. Dijo que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomo-patológico.

«Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica», expuso López Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario