El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, “quedó satisfecho” tras la reunión de ayer en la que abordaron diversos puntos relacionados con la reforma eléctrica que impulsa.

“Ayer estuvimos con el señor Kerry, el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), con empresarios, y se les explicó el porqué de esta iniciativa, y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

Al término de la reunión, Kerry declaró que México se comprometió a proteger las energías limpias y respetar contratos hechos dentro de la reforma.

“Sí se habló del tratado porque se dice que nosotros no estamos cumpliendo con el tratado por este tema”, reconoció ahora López Obrador. Pero el presidente dijo que argumentó ante los estadounidenses que su equipo negociador protegió la soberanía del petróleo en el T-MEC, y que no hay nada que implique que México está incumpliendo en el sector eléctrico.

Además, indicó le recordó a la delegación estadounidense que en el T-MEC los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, se comprometieron a no permitir la corrupción, por lo que su gobierno no puede “suscribir nada que signifique corrupción”, esto en referencia a los contratos que se hacían en el pasado.

Sobre la creación de un grupo de Estados Unidos que revise y puede tener injerencia en la reforma eléctrica, el presidente dijo que sí se hizo el planteamiento durante el encuentro, pero que no se aceptó.

“Si hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quede callado. No se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación”, enfatizó López Obrador.

El presidente insistió en que no aceptaría una propuesta de esa naturaleza de parte de ningún gobierno, sea EUA, Canadá, China o Rusia. Dijo que su gobierno, a diferencia lo que sucedía en sexenios anteriores, no es “sumiso ni entreguista”.

Consultado sobre si durante la reunión la delegación de EUA planteó algún cambio a la reforma eléctrica, AMLO afirmó que la “reforma se queda como está”. Lo que sí dijo, es que se entregará una copia de la iniciativa a un grupo de Estados Unidos para que la revise y la conozca a fondo, pues alertó que hay temas que no se han ventilado o a los que no se les ha dado mucha difusión.

“Hay cosas que tienen que ver con los principios, y hay un principio básico, que es el de la defensa de nuestra soberanía”, argumentó López Obrador.

López Obrador también respondió que “no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias”. Citó que México solo tiene tres plantas carboníferas que trabajan a 50 % de su capacidad, que producen el 0,35 % de la energía con carbón en China y solo el 2,1 % de Estados Unidos.

“Estamos en condiciones de apoyar a la transición energética de la industria automotriz norteamericana en México, aportándole la energía limpia que requiera”, les comentó.

Sobre petróleo, prometió que “se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras (Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch), para introducir combustible, esto fue en el sexenio anterior, bajo condiciones de precios justos y legalidad”.

Asimismo, ofreció condiciones para que empresas estadounidenses, como Sempra, hagan inversiones de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares por plantas de licuefacción de gas en el Pacífico para exportarlo a Asia.

“No hubo realmente protestas, fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario